Activación del protocolo de gestión de emergencias por incidente en túnel de Línea Amarilla

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03 MAY 2019 20:49


 

Con relación al incidente ocurrido el pasado sábado 20 de abril a las 23h 16m 50s, en el túnel de la vía expresa Línea Amarilla, donde resultaron perjudicados tres clientes a bordo de un vehículo particular, LAMSAC tiene que comunicar lo siguiente:

 

1.     Lamentamos y nos solidarizamos con nuestros clientes que fueron asaltados por tres delincuentes quienes portando armas de fuego los interceptaron desde un vehículo particular y despojaron de su camioneta y pertenencias, en su retorno desde el aeropuerto del Callao.

2.     Este incidente, el primero y único de este tipo ocurrido en la vía expresa Línea Amarilla tras más de 7 millones de tránsitos realizados desde su apertura en junio pasado, fue detectado por nuestro Centro de Control de Operaciones (CCO). Es así que inmediatamente activamos el protocolo de gestión de emergencias:

Ö  [23:17]: Alertamos desde el CCO sobre este hecho a la Policía Nacional del Perú (PNP), responsable de actuar en situaciones como ésta. Al mismo tiempo, se movilizó un equipo de soporte de LAMSAC (Monitoreo y Auxilio Vial y unidad de Brigada del túnel de Línea Amarilla). Los clientes recibieron indicaciones para salvaguardar su integridad en la vía.

Ö  [23:23]: Nuevamente llamamos desde el CCO a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de acelerar la atención de la ocurrencia.

Ö  [23:29]: Llega un vehículo conducido por un Supervisor de Auxilio Vial de LAMSAC donde se encontraban las víctimas del asalto, permaneciendo con ellos a la espera de la PNP.

Ö  [23:37]: Dos vehículos más de LAMSAC (uno de rescate y otro de auxilio vial) llegan para atender a las víctimas, en caso hubiese sido necesario, así como acompañarlas hasta la llegada de la PNP.

Ö  [23:51]: Llega la PNP y procede al traslado de las víctimas a la comisaría del Rímac.

Ö  [23:59]: Las víctimas del asalto llegan a la comisaría del Rímac, acompañados de personal de LAMSAC, para hacer la denuncia respectiva.

Ö  [00:40]: La PNP informa que en el distrito de Breña recuperó la camioneta robada minutos antes.

Nuestro personal brindó soporte permanente a las víctimas, incluso trasladándolos a su domicilio en dos ocasiones, con el fin de recoger el duplicado de las llaves del vehículo robado, llevarlos a la comisaría de Chacra Colorada, distrito de Breña (donde fue hallada la camioneta robada) y de retornarlos posteriormente a su hogar aproximadamente a las 03:00 del domingo 21 de abril.

3.     Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas de esta experiencia ocasionada por delincuentes. Este es un hecho que evidencia, una vez más, el problema de inseguridad ciudadana que afecta a toda Lima Metropolitana.

4.     La PNP es la que tiene la atribución y competencia en materia de seguridad ciudadana y estamos seguros de que hace lo mejor que puede. Somos conscientes del esfuerzo que la PNP realiza en su lucha contra la delincuencia.

5.     Luego de este evento, la PNP ha incrementado el patrullaje en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla. Esto contribuirá a erradicar hechos delictivos como éste, el único ocurrido en 11 meses que tiene la vía expresa Línea Amarilla en operación y tras más de 7 millones de tránsitos.

6.     Por nuestra parte seguiremos trabajando, dentro del ámbito de nuestras atribuciones, para prevenir que puedan ocurrir situaciones como éstas, así como, en particular, para el esclarecimiento de este lamentable hecho. Es nuestro compromiso de largo plazo -no solo fluidez y ahorro de tiempo- dar a nuestros clientes una vía segura.

Lima, 2 de mayo de 2019