COMUNICADO sobre incidente en túnel de vía expresa Línea Amarilla

Comunicados

08 JUN 2019 23:16


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la información divulgada por diferentes medios y redes sociales sobre un acto delictivo ocurrido en el interior del túnel Línea Amarilla el pasado 20 de abril, vemos necesario precisar nuestro rol como empresa concesionaria a cargo de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, así como aclarar algunas imprecisiones sobre nuestros protocolos:

NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE LOS CLIENTES

LAMSAC se encarga de gestionar las vías en concesión y presta además los siguientes servicios a sus clientes:

  • Monitoreo las 24 horas del día a través de nuestros dos (2) Centros de Control de Operaciones para atender eficientemente las solicitudes de emergencia y/o accidentes que se generen en las vías y, cuando sea requerido, brindar soporte a los operativos de la Policía Nacional del Perú, responsable de la seguridad ciudadana. Contamos con más de 100 cámaras de video vigilancia en nuestras vías para este trabajo.
  • Asistencia gratuita mediante el servicio de auxilio vial durante los tránsitos por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
  • Flota de grúas livianas y pesadas para una rápida atención vehicular a fin de evitar accidentes y congestión.
  • Ambulancia con atención pre hospitalaria para dar soporte necesario durante el traslado de heridos a los centros médicos más cercanos.
  • Cisternas contra incendios y una unidad especializada contra productos peligrosos.

LAMSAC no tiene competencia sobre seguridad ciudadana, la cual recae en la Policía Nacional del Perú (PNP), de conformidad con el Art. 166 de la Constitución Política del Perú de 1993 y la legislación vigente, por lo que nuestra labor como concesionario no abarca combatir ni repeler un acto delictivo. Sin embargo, tenemos una coordinación activa con la PNP para facilitar una supervisión efectiva en nuestras vías en beneficio de nuestros clientes.

Cabe mencionar que en aproximadamente 10 millones de tránsitos que registra la vía expresa Línea Amarilla a la fecha y en casi 12 meses de operaciones, ésta registró sólo un incidente de inseguridad ciudadana, lo cual la convierte en una de las vías más seguras en comparación con otras en Lima Metropolitana.

ASALTO OCURRIDO EN EL TÚNEL DE LA LÍNEA AMARILLA

Como concesionaria a cargo de la operación vial en la Vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla, reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas del incidente del 20 de abril y lamentamos los momentos difíciles que atravesaron. Hemos mantenido un diálogo abierto con la familia afectada a cuyos miembros dimos las explicaciones del caso sobre nuestra responsabilidad en más de una ocasión:

  • Cuando se produjo el incidente en el túnel, nuestro personal dio inmediato aviso a la autoridad competente, que es la PNP.
  • A su vez, nuestro personal se comunicó con la familia afectada por los altoparlantes para indicarles que se retiren de la vía y se coloquen detrás de los conos de seguridad para salvaguardar su integridad. A continuación, una unidad de Auxilio Vial de LAMSAC se acercó para acompañar a las víctimas hasta la llegada de la PNP y permaneció junto a la familia. Dos vehículos más de LAMSAC (uno de rescate y otro de auxilio vial) llegaron para atender a las víctimas, en caso hubiese sido necesario. Más aún, el apoyo y la asistencia prestadas por LAMSAC incluyó también el traslado de la familia afectada hacia las dependencias de la PNP después de ocurrido el hecho, así como el traslado hacia su vivienda.
  • Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con las autoridades a fin de identificar a los responsables de este acto delictivo. Por ello, entregamos el video con las imágenes a la PNP y que contiene todo lo ocurrido al interior del túnel en el momento del incidente.

Este lamentable incidente fue ocasionado por terceras personas no identificadas, por lo que no existe relación de causalidad alguna entre LAMSAC y el hecho. Además, la ocurrencia del incidente no implica en modo alguno el incumplimiento de las obligaciones a cargo de LAMSAC previstas en el Contrato de Concesión, así como tampoco de una obligación prevista en la ley.

Para mayor detalle, compartimos la comunicación oficial realizada a la familia afectada: https://cde.3.elcomercio.pe/doc/0/1/7/2/3/1723719.pdf