Sostenibilidad y Medio Ambiente

Desde que VINCI Highways inició operaciones en Perú, en LAMSAC nos trazamos la misión de ser la concesión más sostenible del país.

LAMSAC aplica lineamientos corporativos globales, que forman parte del Manifiesto VINCI, el cual sirve como modelo de valores claves para su uso tanto interno como externo. Bajo este compromiso, la compañía ha consolidado un modelo de gestión sostenible, así como su adhesión al Pacto Global y la implementación del Buen Gobierno Corporativo. De esta forma, LAMSAC cuenta con un Política de Sostenibilidad, donde destacan el relacionamiento positivo con sus grupos de interés y el programa de compensación y reubicación de familias, y una Política Ambiental, en la que demuestra su compromiso por la preservación y cuidado del medio ambiente.

Política de Sostenibilidad

Los objetivos de sostenibilidad de LAMSAC se encuentran estrechamente relacionados con las directrices de su Política de Sostenibilidad, documento que brinda a los colaboradores, así como a sus grupos de interés, directrices que favorezcan el lineamiento de las mejores prácticas de sostenibilidad acorde con el modelo de negocio, objetivos estratégicos y principales procesos de creación de valor para la empresa.

De esta manera, los objetivos de sostenibilidad junto con la identificación de la materialidad son el marco de acción para las prioridades y líneas estratégicas, así como para las iniciativas, y metas por realizar en una gestión sostenible.

Los principales ejes de trabajo de LAMSAC dentro de su política de sostenibilidad son: Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Emprendimiento Empresarial.

Para conocer nuestra Política referirse al siguiente enlace:

Política Ambiental 2019

Nuestra Política Ambiental nos compromete a trabajar prioritariamente en eficiencia energética, reducción y recuperación de nuestros residuos, cuidado y ahorro de agua, así como cumplir con la legislación ambiental nacional vigente. De este modo, consolidaremos nuestra ética ambiental.

La visión de LAMSAC es ser la concesión vial más sostenible del Perú y estamos convencidos de que solo con hechos y acciones compartidas lograremos ser una compañía sostenible y responsable con el medio ambiente.

Para conocer nuestra Política referirse al siguiente enlace:

Los ODS

En el año 2016, LAMSAC definió los cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a los que espera contribuir:

ODS 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: LAMSAC ha facilitado y gestionado el traslado de familias asentadas en la margen izquierda del río Rímac, disminuyendo la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, a través de su programa de reubicación de viviendas.

ODS 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Aporte de LAMSAC a la inversión sostenible en infraestructura y la innovación como motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.

ODS 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: LAMSAC viene adoptando acciones que mitiguen los impactos sobre aire y ruido, principalmente.

ODS 17.- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible: LAMSAC alienta la formación de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de estas asociaciones, como una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación.

Informes de Monitoreo Socio Ambiental
Grupos de Interés

LAMSAC ha identificado 7 grupos de interés principales, los mismos que integran a más de 40 entidades del sector público y organizaciones de la sociedad civil. Con esta identificación se ha construido un mapa de stakeholders como herramienta útil para conocer sus características, intereses e influencia. Los grupos identificados son:

Memoria Anual

Frente a la importancia de comunicar a los grupos de interés de manera clara y transparente el impacto social, ambiental y económico de las empresas del grupo, el grupo VINCI, VINCI Concessions y VINCI Highways publican anualmente su memoria.

Para conocer más, referirse a los siguientes enlaces: